¿ESCUELA O NO ESCUELA? NOMENCLATURA Y PEDAGOGÍA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS EN MÉXICO

Elida Lucila Campos Alba

Resumo


El texto analiza la nomenclatura que han recibido las instituciones educativas para niños menores de seis años desde su aparición en México en 1880 a la fecha visibilizando la estrecha relación de estos nombres con el tipo de pedagogía y metodología utilizada así como con el contexto político-social del país; desde los ejes de la cultura escolar utilizando fuentes primarias, secundarias y entrevistas. Reflexionando sobre la pertinencia de considerar o no, “escuela” a este nivel educativo, pues el término oficial “pre – escolar” lo niega, teniendo implicaciones en la asignación de recursos, la formación docente y la importancia en el imaginario social.


ESCOLA OU NÃO ESCOLA? NOMENCLATURA E PEDAGOGIA DAS INSTITUIÇÕES DE EDUCAÇÃO PARA CRIANÇAS DE 0 A 6 ANOS NO MÉXICO

Resumo: o texto analisa a nomenclatura que as instituições de ensino receberam para crianças menores de seis anos desde sua aparição no México em 1880 até hoje, tornando visível a estreita relação desses nomes com o tipo de pedagogia e metodologia utilizada, bem como, com o contexto sociopolítico do país; os eixos da cultura escolar e utilizando fontes primárias, secundárias e entrevistas. Refletindo assim a relevância de se considerar ou não, "escola" esse nível educacional, como o termo oficial "pré-escolar" nega, e assim tem implicações na alocação de recursos, na formação de professores e na importância para o imaginário social.


SCHOOL OR NOT SCHOOL? NOMENCLATURE AND PEDAGOGY OF INSTITUTIONS OF EDUCATION FOR CHILDREN FROM 0 TO 6 YEARS IN MEXICO

Abstract: the text analyzes the nomenclature that educational institutions have received for children under six years of age since their appearance in Mexico in 1880 to date, making visible the close relationship of these names with the type of pedagogy and methodology used as well as with the socio-political context from the country; from the axes of the school culture using primary sources, secondary sources and interviews. Reflecting on the relevance of considering or not, "school" at this educational level, as the official term "pre - school" denies it, having implications in the allocation of resources, teacher training and importance in the social imaginary.

Palavras-chave


Preescolar; Educación Infantil; Kindergarten; Párvulos; Froebel.

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Referências


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DOI: http://dx.doi.org/10.18224/educ.v21i2.7127

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